Logo APAL

ASOCIACION PROVINCIAL DE AGRUPACIONES AGRARIAS DE ALMERIA

 

Le ofrecemos en esta página un EXTRACTO DEL REGLAMENTO (C.E.) Nº 2200/96 DEL CONSEJO, DE 28 DE OCTUBRE DE 1996, por el que se establece la Organización Común De Mercados en el sector de las frutas y hortalizas.

Diario Oficial de las Comunidades Europeas L297, de 21 de noviembre de 1996.

 

TÍTULO II.- DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES.

ARTÍCULO 11.-

QUÉ ES UNA OPFH.

1. a.- Se entenderá por organización de productores a toda persona jurídica que se constituya a iniciativa propia de los productores de frutas y hortalizas.

OBJETO

1. b.- que tenga principalmente por objeto:

1. b. 1.- asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda, especialmente en lo que respecta a la cantidad y a la calidad.

1. b. 2.- fomentar la concentración de la oferta y la puesta en el mercado de la producción de los miembros.

1. b. 3.- reducir los costes de producción y regularizar los precios de la producción.

1. b. 4.- fomentar prácticas de cultivo y técnicas de producción y gestión de los residuos respetuosas con el medio ambiente, en especial para proteger la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje y para preservar y/o potenciar la biodiversidad.

ESTATUTOS

1. c.- Los estatutos obligarán a los productores asociados a:

1. c. 1.- aplicar las reglas adoptadas por la organización de productores en materia de conocimiento de la producción, de producción, de comercialización y de protección del medio ambiente.

1. c. 2.- estar afiliados a una sola organización de productores.

1. c. 3.- vender la totalidad de su producción a través de la organización de productores.

1. c. 4.- facilitar los datos que solicite para fines estadísticos la organización de productores relacionados principalmente con las superficies, las cosechas, los rendimientos y las ventas directas.

1. c. 5.- abonar las contribuciones financieras previstas en los estatutos para la constitución y el aprovisionamiento del fondo operativo.

1. d.- Cuyos estatutos contengan disposiciones relativas a:

1. d. 1.- las modalidades de determinación, adopción y modificación de las reglas adoptadas en materia de conocimiento de la producción, de producción, de comercialización y de protección del medio ambiente.

1. d. 2.- la imposición a los miembros de contribuciones financieras necesarias para la financiación de la organización de productores.

1. d. 3.- las reglas que garanticen, de forma democrática, a los productores asociados, el control de su organización y de las decisiones de ésta.

1. d. 4.- las sanciones por incumplimiento de las obligaciones estatutarias, particularmente el impago de las contribuciones financieras o de las reglas establecidas por la organización de productores.

1. d. 5.- las reglas relativas a la admisión de nuevos miembros, especialmente un periodo mínimo de adhesión.

1. d. 6.- las reglas contables y presupuestarias necesarias para el funcionamiento de la organización.

RECONOCIMIENTO

1. e.- que haya sido reconocida por el Estado miembro siempre que

2. a.- cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 y aporten entre otros justificantes, la prueba de que reúnen un número mínimo de producción comercializable.

2. b.- ofrezcan suficientes garantías respecto de la ejecución, duración y eficacia de su acción.

2. c.- den efectivamente a sus miembros la posibilidad de obtener la asistencia técnica necesaria para la aplicación de prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.

2. d.- pongan efectivamente a disposición de sus miembros los medios técnicos para el almacenamiento, acondicionamiento y comercialización de los productos, por una parte, y por otra garanticen una gestión comercial, contable y presupuestaria adecuada a las tareas que se asignen.


ARTÍCULO 12.-

Los Estados miembros decidirán la concesión del reconocimiento dentro de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud, realizarán periódicamente controles y adoptarán en caso de incumplimiento sanciones, comunicándolo a la Comisión.


ARTÍCULO 13.-

Sobre las organizaciones de productores reconocidas por el R1.035/72 y que no pueden obtener el reconocimiento conforme al nuevo reglamento.


ARTÍCULO 14.-

Sobre las organizaciones de productores nuevas o que no han sido reconocidas por el R1.035/72.


ARTÍCULO 15.-

QUÉ ES EL FONDO OPERATIVO

1.- Se concederá una ayuda económica comunitaria a las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo. Dicho fondo se nutrirá con las contribuciones financieras efectivas de los productores asociados, fijadas en función de las cantidades o el valor de las frutas y hortalizas efectivamente comercializadas en el mercado, así como de la ayuda económica comunitaria, que se limitará al 50 % del importe de los gastos reales efectuados.

DESTINO

2.- Se destinará a:

2. a.- financiar las retiradas del mercado.

2. b.- financiar un programa operativo presentado a las autoridades nacionales, debiendo ser aprobado por éstas.

El fondo podrá destinarse total o parcialmente a la financiación del plan de acción presentado por la organización de productores.

UTILIZACIÓN

3.- La utilización del fondo operativo para financiar retiradas del mercado sólo será posible si las autoridades nacionales han aprobado un programa operativo. La financiación podrá revestir una o varias de las formas siguientes:

3. a.- el pago de la compensación de retirada para los productos que no figuran en el Anexo II y que se ajusten a las normas de calidad vigentes.

3. b.- la concesión de un complemento de la indemnización comunitaria de retirada.

La parte del fondo operativo que podrá destinarse a la financiación de retiradas no podrá ser superior al 60%, 55%, 50%, 45%, 40% y 30% desde el primer al sexto año.

PRECIOS DE RETIRADA.

Tomate. 10 ptas./kg.

Berenjena. 8 ptas./kg.

Melón. 6 ptas./kg.

Sandía. 6 ptas./kg.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA OPERATIVO

4.- El programa operativo deberá

4. a.- tener varios de los objetivos contemplados en el artículo 11.1.b, y en particular la mejora de la calidad de los productos, el incremento de su valorización comercial, la promoción de los productos ante los consumidores, la creación de líneas de productos biológicos, el fomento de la producción integrada u otros métodos de producción que respeten el medio ambiente y la reducción de retiradas.

4. b.- incluir medidas destinadas a la utilización por parte de los miembros de técnicas respetuosas con el medio ambiente, tanto en lo que respecta a las prácticas de cultivo como a la gestión de los materiales usados.

4. c.- incluir en sus previsiones financieras los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar el control del cumplimiento de las normas y disposiciones fitosanitarias y de los contenidos máximos autorizados de residuos.

LÍMITES DE LA AYUDA FINANCIERA

5. a. b.- el porcentaje de ayuda financiera se elevará del 50 % al 60 % para acciones desarrolladas por organizaciones interprofesionales o por organizaciones de productores de varios países.

La ayuda financiera quedará sometida a un límite máximo del 4% del valor de la producción comercializada de cada organización de productores, siempre que el total de las ayudas financieras represente menos del 2% del total del volumen de negocios del conjunto de las organizaciones de productores. Para garantizar que se respeta dicho límite, se pagará un anticipo del 2% y el resto de la ayuda se concederá una vez se conozca la cantidad total de solicitudes de ayuda. A partir de 1.999 este límite se incrementará en 0,5.

6.- En aquellos estados miembros en los que las organizaciones de productores comercialicen menos del 15% de la producción total de frutas y hortalizas, la financiación será del 75% - 25%.


ARTÍCULO 16.-

TRAMITACIÓN

1.- El programa operativo se presentará a las autoridades nacionales competentes, que deberán aprobarlo, rechazarlo o solicitar su modificación.

Los estados miembros establecerán unas directrices nacionales para la elaboración de los pliegos de condiciones que deberán presentar a la Comisión para su aprobación o modificación.

2.- Antes de finalizar cada año, las organizaciones de productores comunicarán al Estado miembro el importe previsto del fondo operativo para el año siguiente y presentarán los justificantes adecuados basados en las previsiones del programa operativo, los gastos del año en curso y de los años anteriores, así como las estimaciones de la producción para el año siguiente.

Las organizaciones de productores notificarán al Estado miembro antes del 1 de enero del año siguiente, el importe previsto del fondo operativo.

Los pagos de la ayuda financiera se efectuarán en función de los gastos realizados para las acciones del programa operativo. Para dichas acciones podrán concederse anticipos mediante depósito de garantía o fianza.

Como límite, el 31 de enero la organización de productores comunicará al Estado miembro el importe definitivo de los gastos del año anterior, adjuntando los documentos justificativos necesarios con el fin de recibir el saldo de la ayuda financiera comunitaria.

ASOCIACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

3.- La asociación de organizaciones de productores reconocida por un Estado miembro podrá sustituir a sus miembros en la gestión de su fondo operativo y para la elaboración, aplicación y presentación de los programas operativos. En tal caso, la asociación disfrutará de la ayuda financiera y efectuará las comunicaciones que figuran en el punto 2.

DURACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO

4.- Los programas operativos y su financiación tendrán una duración mínima de tres años y máxima de cinco.

CONTROLES

5.- Tanto la organización de productores como las asociaciones de estas se comprometerán a someterse a los controles nacionales y comunitarios.


ARTÍCULO 17.-

APLICACIÓN DE MEDIDAS ESPECÍFICAS

Si los mecanismos previstos en el Reglamento fueran insuficientes o inadaptados para aquellos productos que revistan una gran importancia económica o ecológica, local o regional, y que sean objeto de dificultades duraderas debido a una fuerte competencia internacional, se podrán adoptar medidas específicas para la mejora de la competitividad y la promoción de los mismos.


ARTÍCULO 18.-

EXTENSIÓN DE REGLAS

1.- Cuando una organización de productores, un conjunto de ellas o una asociación de una zona geográfica en la que las condiciones de producción y comercialización sean homogéneas y que esté compuesta al menos por dos tercios de productores y de la producción, podrá aplicar normas de obligado cumplimiento al resto de productores de esa zona en materia de conocimiento de la producción, de producción, de comercialización, de protección del medio ambiente y de retirada. También se podrá incorporar los gastos derivados de investigación, de estudios de mercados y de promoción de ventas que beneficien al conjunto de productores de la circunscripción.

Página inicial de APAL

Si desea más información, nuestra dirección de correo electrónico es apal@larural.es